Ministerio de Agricultura y Ganadera apunta al bamb como alternativa para sustituir cultivos

Actualmente existen 600.000 hectáreas de bambú en Ecuador y se proyecta impulsar su cultivo incluyéndolo en el Plan Nacional Agropecuario hasta 2030.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) apunta a impulsar el cultivo del bambú o caña guadúa en el Ecuador, donde existen alrededor de 600.000 hectáreas, como alternativa para sustituir cultivos no tan rentables por estar en zonas de alta vulnerabilidad climática.

Así lo aseguró este martes el ministro Xavier Lazo, durante un webinar preparado por la Organización Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR, por sus siglas en inglés). En la cita virtual también intervinieron Jules Doret Ndongo, ministro de Silvicultura y Vida Silvestre de Camerún; Suresh Prabhu, miembro del Parlamento de la India y ex ministro de Ambiente y Bosques de la India; y Lu Wenming, director Adjunto General del Inbar.

“Tenemos cultivos tropicales, una cultura de uso de caña guadúa”, expresó Lazo, quien reveló que la Estrategia Nacional del Bambú 2018-2022 tendrá más plazo ya que forma parte del Plan Nacional Agropecuario hasta 2030, con el que se potencializará este rubro.

Mientras, sobre el desarrollo de este tipo de cultivos en el país, Lazo explicó que se implementan alianzas público-privadas y con empresas internacionales; se desarrollan capacitaciones a los constructores y a los productores.

Además, se trabaja con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para generar construcciones con este material. Agregó que con BanEcuador se creó una línea de crédito especializada para recuperación y aprovechamiento sostenible de guaduales de hasta $ 150.000, con plazos de pago y periodos de gracia adecuados.

Bambú, considerado el futuro de la construcción sostenible

Explicó que con un crédito especializado se puede dar un manejo sostenible de unas 300.000 hectáreas, y generar ingresos por unos $ 1.000 millones, por lo que consideró que el bambú puede tener un peso en las exportaciones similar al banano, cacao, flores, entre otros.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ministerio-de-agricultura-y-ganaderia-apunta-al-bambu-como-alternativa-para-sustituir-cultivos-nota/

Ministerio de Agricultura y Ganadería apunta al bambú como alternativa para sustituir cultivos | Economía | Noticias | El Universo
Actualmente existen 600.000 hectáreas de bambú en Ecuador y se proyecta impulsar su cultivo incluyéndolo en el Plan Nacional Agropecuario hasta 2030.
http://www.eluniverso.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s